miércoles, 29 de julio de 2009

M.E. RENOVAR. RESIDUOS SOLIDOS/COMPOSTAJE

Incrementa el contenido en macronutrientes N, P, K, y micronutrientes, y la capacidad de intercambio catiónico (C.I.C.)

Es fuente y almacén de nutrientes para los cultivos
Acelera la actividad biológica del suelo: soporte y alimento de los microorganismos
El proceso de elaboración se basa en la fermentación, por lo que no se generan malos olores.

SITUACIÓN

El gran problema de en todas las poblaciones es la acumulación de residuos en vertederos; la solución es tratarlos para su reutilización, y en el caso de la basura orgánica convertirlos en abono. De esta transformación surge el Compost o nutriente para el suelo; mejora su estructura y ayuda a reducir la erosión y a la absorción de agua y nutrientes por parte de las plantas.

El Compostaje es el proceso biológico aeróbico, mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos), permitiendo obtener abono excelente para la agricultura.

SOLUCIONES M.E. RENOVAR

Existen muchas formas de hacer compostaje, la técnica de “apilamiento” es la más conocida y se basa en la construcción de un montón formado por las diferentes materias primas, y en el que lo más importante es una mezcla correcta, proporciones convenientes, y un manejo adecuado.
Con la aplicación de M.E. RENOVAR en los residuos orgánicos para su transformación en Compost, se evitan los malos olores, el proceso de putrefacción desaparece dando lugar a la fermentación, disminuye la proliferación de insectos y el entorno de los recintos no producen rechazo hacia trabajadores ni vecinos.
Mezcla correcta

La mezcla debe ser rica en celulosa, lignina (restos de poda, pajas y hojas muertas), azúcares (hierba verde, restos de hortalizas y orujos de frutas), y estar bien triturada para evitar la aireación y desecación excesiva.
Importante que la relación carbono y nitrógeno (C/N), esté equilibrada: una relación elevada retrasa la velocidad de humificación y un exceso de nitrógeno ocasiona fermentaciones no deseables.
Relación óptima C/N : 10/1 hasta 15/1

Proporciones

Para conseguir un equilibrio entre humedad y aireación, la pila debe estar en contacto directo con el suelo.
Ubicación del montón:
– En climas fríos y húmedos o invierno, sitúelo al sol y al abrigo del viento, protegido de la lluvia con una lámina de plástico o similar que permita la oxigenación.
– En zonas cálidas o durante el verano, ubíquelo a la sombra.
Manejo
La mezcla debe airearse frecuentemente para favorecer la actividad de la oxidación por parte de los microorganismos descomponedores, además de homogeneizar la mezcla e intentar que todas las zonas tengan una temperatura uniforme (mantener el grado de humedad entre el 40 y el 60%).
De la estación del año, del clima y de las condiciones del lugar, dependerá el manejo de la pila.

APLICACIÓN

Se mezclan todos o algunos de los productos anteriormente mencionados, se esparce o inyecta M.E RENOVAR Activado hasta obtener una masa homogénea en una pila con una humedad entre el 40 y el 60%. Se recomienda cubrirlo a fin de mantener el estado anaerobio. Mover la mezcla con asiduidad. La humedad y temperatura van a ser los indicadores de repetición del proceso de volteado. Cada vez que se voltee la pila, se rociará la misma con M.E RENOVAR Activado, para reactivar el proceso.
Se calcula que en 15 días se obtiene un Compost de calidad. Un moho blanco indica que el proceso de compostaje se ha completado

No hay comentarios:

Publicar un comentario